POESIA: FEDERICO GARCìA LORCA “MADRIGAL DE VERANO” (MADRIGALE D’ESTATE). Da CANTI GITANI e ANDALUSI

Immagine

 

 

MADRIGAL DE VERANO

Junta tu roja boca con la mia 

¡Oh Estrella la gitana !

Bajo el oro solar del mediodía

Morderé la Manzana.

 

En el verde olivar de la colina, 

Hay una torre mora, 

Del color de tu carne campesina

Que sabe a miel y aurora.

 

Me ofreces en tu cuerpo requemado

El divino alimento

Que da flores al cauce sosegado

Y luceros al viento. 

 

¿ Cómo a mí te entregaste, luz morena? 

¿ Por qué me diste llenos

De amor tu sexo de azucena

Y el rumor de tus senos? 

 

¿ No fue por mi figura entristecida?

(¡ Oh mis torpes andares! ) 

¿ Te dio lástima acaso de mi vida.

Marchita de cantares?

 

¿ Cómo no has preferido a mis lamentos

Los muslos sudororos 

De un San Cristóbal campesino, lentos

En el amor y hermosos? 

 

Danaide del placer eres conmigo. 

Femenino Silvano. 

Huelen tus besos come huele el trigo

Reseco del verano. 

 

Entúrbiame los ojos con tu canto.

Deja tu cabellera

Extendida y solemne come un manto

De sombra en la pradera. 

 

Píntame con tu boca ensangrentada 

Un cielo del amor, 

En un fondo de carne la morada 

Estrella de dolor. 

 

Mi pegaso andaluz está cautiva

De tus ojos abiertos,

Volará desolado y pensativo

Cuando los vea muertos. 

 

Y aunque no me quisieras te querría

Por tu mirar sombrío,

Come quiere la alondra al nuevo día,

Sólo por el rocío.

 

Junta tu roja boca con la mía;

¡Oh Estrella la gitana!

Déjame bajo el claro mediodía

Consumir la manzana.”

Immagine

Congiungi la tua rossa bocca con la mia, 

O Estrella gitana!

Sotto l’oro solare meridiano

Io morderò la Mela.

 

Nel verde oliveto della collina,

c’è una torre moresca,

del colore della tua carne campestre

che sa di miele e d’alba.

 

Mi offri nel tuo corpo bruciato

Il divino alimento

Che al canale tranquillo offre fiori

Ed astri al vento. 

 

Come a me ti donasti, luce bruna?

Perché mi desti pieni

d’amore il tuo sesso di giglio

e il rumor dei tuoi seni?

 

Non fu per l’intristita mia figura?

(oh, il mio goffo andare!)

Forse pietà t’infuse la mia vita,

Avvizzita di canti?

 

Come non hai preferito ai miei lamenti

le cosce sudate 

d’un San Cristoforo dei campi, 

grevi nell’amore e belle?

 

Con me tu sei Danaide del piacere.

Femminile Silvano.

I tuoi baci profumano come il grano

Arido dell’estate.

 

Oscurami gli occhi col tuo canto.

Allenta la tua chioma

dispiegata e solenne 

come un manto d’ombra sopra il prato.

 

Dipingimi con la tua bocca insanguinata

un cielo d’amore ,

Su un orizzonte di carne violetta

La stella di dolore.

 

Il mio pegaso andaluso è prigioniero

dei tuoi occhi aperti,

Volerà assorto e desolato

quando li veda morti .

 

S’anche tu non m’amassi t’amerei

Per il tuo guardare oscuro ,

Come l’allodola ama il nuovo giorno,

Solo per la rugiada.

 

Congiungi la tua rossa bocca con la mia ,

O Estrella gitana!

Lasciami sotto il chiaro mezzogiorno

consumare la mela” 

 

 

Leave a Reply

